viernes, 18 de noviembre de 2011

Kant y Walter Benjamin




Lo sublime según Kant


"El sentimiento de lo sublime es, pues, un sentimiento de displacer debido a la inadecuación de la imaginación en la estimación estética de magnitudes respecto a la estimación por la razón, y a la vez un placer despertado con tal ocasión precisamente por la concordancia de este juicio sobre la inadecuación de la más grande potencia sensible con ideas de la razón, en la medida en que el esfuerzo dirigido hacia éstas es, empero, ley para nosotros."

Según lo anterior, para generar lo sublime es necesario un concepto más representación que se genere por la razón más la imaginación, porque la razón por si misma no podrá llegar a representar un concepto abstracto. De manera que con la observación se pueden dar atributos estéticos a un concepto abstracto y representarlo en otro objeto.



Reproductibilidad según Benjamin



"Cada día cobra una vigencia más irrecusable la necesidad de adueñarse de los objetos en la más proxima de las cercanías, en la imagen, mas bien en la copia, en la reproducción". (Benjamin 1998:25)

Tiene que ver con la trasnformación que sufre una imagen que solo estaba en un lugar, ahora a través de cualquier soporte las imágenes pueden circular en diferentes lugares y tiempos.



El aura según Benjamin



"El aura es la manifestación irrepetible de una lejanía. Descansar en un atardecer de verano y seguir con la mirada una cordillera en el horizonte o una rama que arroja su sombra sobre el que reposa , eso es aspirar el aura de esas montañas, de esa rama". (Benjamin 1989:24)



El aura se refiere propiamente a que todo objeto tiene una carga significativa, que lo coloca en una posición especifica frente a un otro. Por ejemplo, las imágenes religiosas esán envueltas por un aura de respeto, que los que las veneran no sobrepasan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario